martes, 16 de junio de 2020

EL PAPEL DE LA TELEASISTENCIA DURANTE EL CONFINAMIENTO, SU IMPORTANCIA Y FUNCIÓN SOCIAL

 

Es muy elevado el número de personas mayores que viven solas, que tienen el aliciente de las visitas de sus familiares, de sus vecinos y amigos, también de sus paseos por la calle, por los parques, los centros de día, de su ocio, etc.

Nos encontrado que esta pandemia los ha convertido en un grupo más vulnerable, si cabe, y se han tenido que confinar todavía más solos que el resto de los individuos, con medidas más restrictivas.

No sólo se han tenido que privar de compañía, sino que además era muy complicado el que tuvieran cubiertas sus necesidades básicas como hacer la compra, ir a la farmacia.



La situación les agravaba sus problemas físicos y sus patologías.

Han sido muchos los colectivos, servicios y voluntarios que se han desplegado para ayudarles.

Algo muy fundamental ha sido el servicio de teleasistencia porque muchos de nuestros mayores tenían miedo, desinformación, soledad y éste servicio que siempre ha desempeñado una magnífica función social, se ha hecho vital en estos duros momentos que se han vivido y se viven a nivel mundial.

La mayor parte de las medidas que se han tomado por parte de los Servicios Sociales de toda España, han estado centrados a servicios y poblaciones específicas y en muchas Comunidades Autónomas se ha aumentado el gasto en el refuerzo de la Teleasistencia https://www.europapress.es/aragon/noticia-servicio-teleasistencia-dpz-atiende-mas-2700-mayores-dependientes-confinamiento-20200326113019.html

Las llamadas a los Servicios de Teleasistencia aumentaron considerablemente, colapsando algunos números de atención e información https://www.eldiario.es/catalunya/Ancianos-coronavirus-asistencia-telefonica-reduccion_0_1005100119.html

 La Teleasistencia en esta pandemia, ha demostrado ser un pilar de atención a las personas mayores, personas dependientes o en situación de riesgo, tanto para esclarecer dudas, quitar miedos y angustias, acompañar, comprender y dar cariño para no sentirse en soledad o una simple felicitación de cumpleaños.

Existen unos protocolos de actuación, unos para la detección precoz ante cualquier síntoma que le transmita el usuario al teleoperador, realizándole éste último, una serie de preguntas para descartar o activar un posible contagio por Coronavirus y su gestión. Y otro protocolo para los usuarios en periodo de aislamiento por padecer Coronavirus o por ser sospechosos de padecerlo, en el cual se lleva a cabo un seguimiento especial telefónico durante 14 días.

En estos meses, más aún si cabe, tener al otro lado del teléfono las 24 horas del día, para cualquier situación de emergencia o solamente para charlar, es una tarea impagable y con una satisfacción inmensa.

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