CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y CÓMO CONTRIBUYE EN LA MEJOR ATENCIÓN A LOS USUARIOS DE TELEASISTENCIA
Cuando
oímos hablar de alguien que consigue su título en Formación Profesional de
Teleasistencia Domiciliaria, nos suele venir a la mente un tipo de preparación
y trabajo, principalmente el recibir o emitir llamadas. Pero… ¿es esta la única
actividad que realiza? Por supuesto que no: en un centro de teleasistencia,
todos los eslabones de la cadena son necesarios para garantizar la pronta
respuesta y el protocolo apropiado para cualquier tipo de emergencia.
En el caso
del operador de teleasistencia, se trata de un trabajo que admite un gran
número de variantes, y es necesaria flexibilidad y empatía para realizarlas. El
proceso de asistencia se inicia con ellos, ya que son los que reciben la
llamada y desde este momento hay un compendio de acciones y opciones a realizar
por parte del profesional, para garantizar la ayuda idónea para el usuario, ya
sea el envío de una ambulancia u otro tipo de asistencia domiciliaria
o ante cualquier tipo de urgencia. Los operadores de teleasistencia están
instruidos en las medidas apropiadas, y pueden indicar a la persona que efectúa
la llamada las primeras medidas a seguir hasta que pueda llegar más ayuda.
En
ocasiones, esta labor incluye la de dar apoyo psicológico, es necesario
tranquilizar a la persona que solicite su ayuda, y conseguir que atienda a las
preguntas realizadas por el técnico. Esto servirá para indicar algunas medidas
a tomar de manera inmediata. Conseguir que los afectados conserven la calma y
puedan ser de ayuda a los heridos es también de vital importancia.
Hoy día,
el trabajo en un centro de teleasistencia incluye el seguimiento de todo tipo
de necesidades que presenten los usuarios, manteniendo la comunicación constante
a la espera de nuevas informaciones y detalles, y preparando a los centros
receptores de heridos para atender la urgencia. La labor del operador de teleasistencia
forma parte de la cadena necesaria, que inicia el proceso de ayuda ante
cualquier tipo de urgencia y que necesita de una preparación y coordinación
apropiada.
Es por
ello, que en el Taller de Teleasistencia Domiciliaria III, impartida por la
Fundación Rey Ardid en conjunto con el Instituto Nacional Aragonés de Empleo,
nos están capacitado y formando de manera integral en los diferentes aspectos
cotidianos de la labor del operador de teleasistencia, que va desde el conocer
el perfil de los colectivos usuarios, la interacción con los usuarios a través
de las llamadas realizadas o recibidas, desde la plataforma de trabajo, las
habilidades sociales, empatía, manuales, protocolos, patologías, aplicaciones
informáticas, de prevención de riesgos, los primeros auxilios…
Un ejemplo
de todos estos conocimientos que estamos adquiriendo es la realización de
diferentes talleres:
71 DÍAS ESTADO ALARMA: PATOLOGÍAS EN PERSONAS USUARIAS
Como hemos
ido viendo en estos días, es muy importante conocer la realidad que viven
nuestros usuarios y las cuestiones de salud debido a sus problemáticas son un
aspecto muy relevante a tener en cuenta. Por ello, es importante que conozcamos
en qué consisten algunas de estas patologías que nos vamos a encontrar en
nuestro trabajo diario.
67 DÍAS ESTADO ALARMA: ATENCIÓN TELEFÓNICA BÁSICA
Comenzamos
otro de los módulos de formación complementaria "Atención telefónica
básica", no tan enfocado a la teleasistencia concretamente sino a la
atención en cualquier servicio de atención telefónica o call center
64 DÍAS ESTADO ALARMA: ESTIMULACIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES
La idea de
este trabajo, se basa en aportar, a través de la preparación de una sesión de
intervención con alguno de los colectivos, una actividad con la que se fomente
la consecución de un objetivo marcado, siempre enfocado hacia la contribución
de la mejora de alguna de sus características fundamentales.
57 DÍAS ESTADO ALARMA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA TOMA DE DECISIONES
Los 6
sombreros para pensar: https://www.youtube.com/watch?v=Mq7mYdrUOqs
43 DÍAS ESTADO ALARMA: TALLER DE DUELO
Proceso de duelo y al acompañamiento al mismo.
La
realidad de los colectivos que atendemos desde el servicio de teleasistencia, hace
que desde nuestra labor profesional tengamos muy presente la muerte como un
proceso más del ciclo vital. Os dejo un enlace a un artículo titulado
"Cinco lugares donde morir es una fiesta":
https://elpais.com/elpais/2019/03/21/buenavida/1553185801_730511.html
29 DÍAS ESTADO ALARMA: HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
Pedir ayuda/ofrecer
ayuda
Hacer y
recibir críticas
Aprender a
decir NO
Programación
Neurolingüística (PNL).
Críticas
asertivas.
Daniel
Goleman Inteligencia Emocional: El reconocimiento de las emociones ajenas y el
control de las relaciones interpersonales.
9 DÍAS ESTADO ALARMA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
7 DÍAS ESTADO ALARMA: PRIMEROS AUXILIOS
3 DÍAS ESTADO ALARMA:
Bienvenid@s a tod@s a Classroom!! ¡¡¡Venga grupo que vamos a salir de esta
experiencia con una mochila cargada de aprendizajes!!!
https://www.youtube.com/watch?v=j6FlLQrhQ8Y
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