viernes, 5 de junio de 2020

CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS Y CÓMO CONTRIBUYE EN LA MEJOR ATENCIÓN A LOS USUARIOS DE TELEASISTENCIA

Cuando oímos hablar de alguien que consigue su título en Formación Profesional de Teleasistencia Domiciliaria, nos suele venir a la mente un tipo de preparación y trabajo, principalmente el recibir o emitir llamadas. Pero… ¿es esta la única actividad que realiza? Por supuesto que no: en un centro de teleasistencia, todos los eslabones de la cadena son necesarios para garantizar la pronta respuesta y el protocolo apropiado para cualquier tipo de emergencia.
En el caso del operador de teleasistencia, se trata de un trabajo que admite un gran número de variantes, y es necesaria flexibilidad y empatía para realizarlas. El proceso de asistencia se inicia con ellos, ya que son los que reciben la llamada y desde este momento hay un compendio de acciones y opciones a realizar por parte del profesional, para garantizar la ayuda idónea para el usuario, ya sea el envío de una ambulancia u otro tipo de asistencia domiciliaria o ante cualquier tipo de urgencia. Los operadores de teleasistencia están instruidos en las medidas apropiadas, y pueden indicar a la persona que efectúa la llamada las primeras medidas a seguir hasta que pueda llegar más ayuda.
En ocasiones, esta labor incluye la de dar apoyo psicológico, es necesario tranquilizar a la persona que solicite su ayuda, y conseguir que atienda a las preguntas realizadas por el técnico. Esto servirá para indicar algunas medidas a tomar de manera inmediata. Conseguir que los afectados conserven la calma y puedan ser de ayuda a los heridos es también de vital importancia.
Hoy día, el trabajo en un centro de teleasistencia incluye el seguimiento de todo tipo de necesidades que presenten los usuarios, manteniendo la comunicación constante a la espera de nuevas informaciones y detalles, y preparando a los centros receptores de heridos para atender la urgencia. La labor del operador de teleasistencia forma parte de la cadena necesaria, que inicia el proceso de ayuda ante cualquier tipo de urgencia y que necesita de una preparación y coordinación apropiada.
Es por ello, que en el Taller de Teleasistencia Domiciliaria III, impartida por la Fundación Rey Ardid en conjunto con el Instituto Nacional Aragonés de Empleo, nos están capacitado y formando de manera integral en los diferentes aspectos cotidianos de la labor del operador de teleasistencia, que va desde el conocer el perfil de los colectivos usuarios, la interacción con los usuarios a través de las llamadas realizadas o recibidas, desde la plataforma de trabajo, las habilidades sociales, empatía, manuales, protocolos, patologías, aplicaciones informáticas, de prevención de riesgos, los primeros auxilios…
 Un ejemplo de todos estos conocimientos que estamos adquiriendo es la realización de diferentes talleres:

71 DÍAS ESTADO ALARMA: PATOLOGÍAS EN PERSONAS USUARIAS

Como hemos ido viendo en estos días, es muy importante conocer la realidad que viven nuestros usuarios y las cuestiones de salud debido a sus problemáticas son un aspecto muy relevante a tener en cuenta. Por ello, es importante que conozcamos en qué consisten algunas de estas patologías que nos vamos a encontrar en nuestro trabajo diario.
67 DÍAS ESTADO ALARMA: ATENCIÓN TELEFÓNICA BÁSICA
Comenzamos otro de los módulos de formación complementaria "Atención telefónica básica", no tan enfocado a la teleasistencia concretamente sino a la atención en cualquier servicio de atención telefónica o call center

64 DÍAS ESTADO ALARMA: ESTIMULACIÓN DE PERSONAS DEPENDIENTES
La idea de este trabajo, se basa en aportar, a través de la preparación de una sesión de intervención con alguno de los colectivos, una actividad con la que se fomente la consecución de un objetivo marcado, siempre enfocado hacia la contribución de la mejora de alguna de sus características fundamentales.




57 DÍAS ESTADO ALARMA: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Y LA TOMA DE DECISIONES

 Como vimos ayer, resolver los conflictos no es tarea fácil, pero tampoco imposible. En el trabajo en grupo no existen fórmulas únicas de funcionamiento y, por consiguiente, tampoco existe una fórmula única para la resolución de conflictos que garantice el éxito.
Los 6 sombreros para pensar: https://www.youtube.com/watch?v=Mq7mYdrUOqs



43 DÍAS ESTADO ALARMA: TALLER DE DUELO

Proceso de duelo y al acompañamiento al mismo.

La realidad de los colectivos que atendemos desde el servicio de teleasistencia, hace que desde nuestra labor profesional tengamos muy presente la muerte como un proceso más del ciclo vital. Os dejo un enlace a un artículo titulado "Cinco lugares donde morir es una fiesta":
https://elpais.com/elpais/2019/03/21/buenavida/1553185801_730511.html

29 DÍAS ESTADO ALARMA: HABILIDADES SOCIALES E INTELIGENCIA EMOCIONAL

 
Pedir ayuda/ofrecer ayuda
Hacer y recibir críticas
Aprender a decir NO
Programación Neurolingüística (PNL).
Críticas asertivas.
Daniel Goleman Inteligencia Emocional: El reconocimiento de las emociones ajenas y el control de las relaciones interpersonales.


9 DÍAS ESTADO ALARMA: PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
7 DÍAS ESTADO ALARMA: PRIMEROS AUXILIOS



3 DÍAS ESTADO ALARMA: Bienvenid@s a tod@s a Classroom!! ¡¡¡Venga grupo que vamos a salir de esta experiencia con una mochila cargada de aprendizajes!!!
https://www.youtube.com/watch?v=j6FlLQrhQ8Y






No hay comentarios:

Publicar un comentario