FORMACIÓN PSICOSOCIAL
Desde el Taller de Empleo “Teleasistencia domiciliaria III”
de Huesca, recibimos a la psicóloga María Garcés, la cual nos ha impartido
diversos contenidos.
Para comenzar nos habló sobre el conocimiento de nosotros
mismos,
entrenar habilidades y
aportar herramientas para el autocuidado psicoemocional del teleoperador
autoconciencia y gestión emocional. También trabajamos las habilidades
adaptativas y sociales para una labor más eficaz del teleoperador de
teleasistencia.
Para la atención del plano psicoafectivo del usuario y para
la actuación ante las situaciones de crisis que pueden darse en el contexto de
teleasistencia, María, nos introdujo a la atención psicoemocional del usuario y
las posibles situaciones, así como la relación de ayuda que se establece.
Como finalización de la formación, y teniendo en cuenta que,
en la atención al usuario de teleasistencia, se generan situaciones de crisis
que son difíciles de controlar, se habló de la atención específica a la
conducta suicida (Las ideas suicidas, la comunicación suicida, las fases de la
conducta suicida…). Este tema generó mucha curiosidad, ya que nos dimos cuenta
del desconocimiento que hay sobre esta conducta. María nos compartió algunos
mitos que son frecuentes en la misma, como son:
"El suicidio se produce sin previo aviso"
"El suicidio es un acto impulsivo, así que no se puede prevenir"
"Hay que tener mucho valor para suicidarse"
"La mejoría después de la crisis suicida viene a significar que el riesgo de suicidio se ha superado"
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