lunes, 21 de septiembre de 2020

 

FORMACIÓN PSICOSOCIAL
 

Desde el Taller de Empleo “Teleasistencia domiciliaria III” de Huesca, recibimos a la psicóloga María Garcés, la cual nos ha impartido diversos contenidos.

Para comenzar nos habló sobre el conocimiento de nosotros mismos, entrenar habilidades y aportar herramientas para el autocuidado psicoemocional del teleoperador autoconciencia y gestión emocional. También trabajamos las habilidades adaptativas y sociales para una labor más eficaz del teleoperador de teleasistencia.

Para la atención del plano psicoafectivo del usuario y para la actuación ante las situaciones de crisis que pueden darse en el contexto de teleasistencia, María, nos introdujo a la atención psicoemocional del usuario y las posibles situaciones, así como la relación de ayuda que se establece.

Como finalización de la formación, y teniendo en cuenta que, en la atención al usuario de teleasistencia, se generan situaciones de crisis que son difíciles de controlar, se habló de la atención específica a la conducta suicida (Las ideas suicidas, la comunicación suicida, las fases de la conducta suicida…). Este tema generó mucha curiosidad, ya que nos dimos cuenta del desconocimiento que hay sobre esta conducta. María nos compartió algunos mitos que son frecuentes en la misma, como son:


"El suicida desea morir"

"El suicidio se produce sin previo aviso"

"El suicidio es un acto impulsivo, así que no se puede prevenir"

"Hay que tener mucho valor para suicidarse"

"La mejoría después de la crisis suicida viene a significar que el riesgo de suicidio se ha superado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario