miércoles, 29 de abril de 2020

GENERACIÓN 4.0


TELEASISTENCIA DOMICILIARIA III
 GENERACIÓN 4.0


La crisis sanitaria, pero también social y económica, provocada por la pandemia del coronavirus ha puesto de manifiesto el imprescindible papel que tienen las tecnologías de la información en la actualidad. Mientras que el mundo presencial se para, el digital se dinamiza y permite, al menos para una gran parte de ciudadanos, seguir desempeñando su trabajo con eficacia, comunicarse con otras personas, la adaptación de un sector clave como el educativo a la nueva forma de enseñar, virtual y a distancia. Como dijo Charles Darwin "no es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que mejor responde al cambio". Por ello esta nueva forma de aprendizaje en el confinamiento nos debería servir como una experiencia, una nueva herramienta de aprendizaje, un desafío que sin problemas nos permita pasar de una plataforma presencial a una virtual.

Esta nueva situación ha provocado, a los profesores, independientemente de su formación tecnológica, adaptar su pedagogía a los nuevos medios, la dificultad principal es la adaptación de los contenidos previstos a una metodología completamente online cuando estaban pautadas para ser presencial.

La adaptación a las nuevas herramientas de trabajo, tales como las herramientas gratuitas de Google (Classroom y Hangouts) para gestionar las clases, tareas y evaluaciones, así como las videollamadas, esta última aplicación se cambió por Skype. Así, tras un proceso de formación y el lógico período de adaptación para manejarse en esta modalidad educativa, tanto de las profesoras como del alumnado del Taller de Empleo de Teleasistencia Domiciliaria III, la experiencia ha resultado ser más satisfactoria que frustrante pese a los tropiezos iniciales.

Para usarla, solo se requiere de una conexión a Internet y acceder a la plataforma y las aulas virtuales. Lo podemos hacer a través de un ordenador, una Tablet o también de los smartphones, lo que supone una ventaja. Mediante videollamada, audio o mensajes escritos, los profesores interactúan con los alumnos.
Se asemeja a una clase presencial, con la diferencia de que cada uno está en su casa.

  
La aplicación de Classroom en el ordenador





La aplicación de Classroom en el Smartphone


No hay comentarios:

Publicar un comentario